Cargando... (0%)

VALORACIÓN FEHV ANTE LA FASE 1

15 mayo 2020

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y ante el anuncio del paso de que toda la Comunidad Valenciana pasa a la Fase 1 queremos realizar las siguientes consideraciones.

Es una buena noticia para la Comunidad Valenciana y para el inicio de la actividad en el sector, aunque es una realidad que muchos establecimientos continuarán cerrados por no reunir las condiciones que hagan viable la reapertura. En esta Fase 1, la limitación del 50% de las terrazas determina que para muchos empresarios sea imposible poder abrir y soportar los costes fijos, teniendo en cuenta que muchos tienen terrazas pequeñas. Se espera para el lunes la apertura se pueda situar entorno a un 10%, previsión que se irá ajustando según la evolución de la semana y de cara al fin de semana próximo.

En relación con la reunión mantenida con la Concejalia de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, la Federación de Vecinos y la Unión Gremial esta misma tarde queremos destacar el acuerdo alcanzado para establecer unos criterios que permitan la ampliación de las terrazas en todas las zonas de la ciudad que permitirá ayudar a las empresas en estos momentos.

El sector se enfrenta a incertidumbres todavía con relación al tema de los ERTES, así como otras reivindicaciones que se están realizando y estamos pendientes de resolver como la llegada de la financiación real para las pymes y el tema de los alquileres. Una vez más queremos insistir en que se adopte un plan especial para el sector turístico con medidas de acompañamiento que permitan la supervivencia de las empresas. Los establecimientos que reinicien su actividad el próximo lunes lo harán por una apuesta empresarial para tratar de reactivar sus negocios, poner en marcha la actividad económica y con el esfuerzo además que supondrá añadido para muchos de ellos, después de tenerlo todo preparado para la semana pasada.

Para finalizar, queremos lanzar un mensaje apelando a la responsabilidad del colectivo empresarial en el cumplimiento de todas las normativas y recomendaciones sanitarias, y también a la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las recomendaciones, ya que los empresarios y profesionales del sector no pueden convertirse en vigilantes de seguridad y es necesaria la colaboración de todos para seguir protegiendo la salud y el cuidado de los clientes.