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OBLIGACIONES DE LA EMPRESA DE HOSTELERÍA: ¿LO TIENES TODO AL DÍA?

05 marzo 2020

Este artículo está pensado para hacer un repaso alrededor de las exigencias que la administración puede reclamarte como establecimiento de hostelería. En el caso de no cumplir con alguno de los requisitos, ponte en comunicación con la Federación para que te informemos y evites posibles sanciones:

Seguro de responsabilidad civil: todas las empresas deben tener un seguro de RC que cubra la responsabilidad por el que el asegurador asume el riesgo de indemnizar a terceros por los daños y perjuicios causados por la empresa en el desarrollo de su actividad.

Seguro de accidentes por convenio: el artículo 24 del Convenio de Hostelería de la Provincia de Valencia, establece la obligación de tener contratado una póliza de seguro que cubra los riesgo de muerte y extinción del contrato de trabajo por invalidez permanente, derivado de accidente ocurrido al trabajador durante las 24 horas del día.

Servicio de prevención de riesgos laborales: La normativa de prevención de riesgos laborales establece que el empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo; así como llevar a cabo la prevención, mediante la adopción de las medidas que sean necesarias. La contratación del Servicio de Prevención de Riesgos laborales cubre por completo las exigencias legales al respecto.

Certificado de manipulador de alimentos: Tanto de los trabajadores como del empresario.

Alta en sanidad: La normativa sanitaria establece la obligación de darse de alta en el Registro Sanitario para la comprobación de que se cumple con los requisitos legalmente establecidos.

Alérgenos: Es obligatorio que la carta del establecimiento indique los alérgenos de cada plato.

Auditoria acústica: Todo establecimiento de Hostelería tiene que tener, cuando inicia su actividad, Auditoria Acústica en la que se indique que cumple con los niveles sonoros adecuados. Esta tiene que ser renovada cada cinco años.

Obligaciones laborales: Las campañas de Inspección de Trabajo se pueden centrar en cualquier obligación laboral, no obstante, como ya se comunicó, se van a centrar en el cumplimiento de los horarios de trabajo, por lo que es muy importante llevar un registro de horarios de trabajo diarios firmados por los trabajadores. Sin olvidar las campañas especificas de control de la contratación temporal, afiliación de trabajadores y la contratación a tiempo parcial.

Obligaciones fiscales: La Agencia Tributaria ha iniciado este año  una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. No se descarta que estas campañas se amplíe a otros sectores, entre ellos Hostelería, aunque el motivo de inicio de la acción inspectora sea este, no quita que se puedan revisar otras cuestiones de índole fiscal.

 

Recuerda que puedes consumir el Crédito de Formación Continua del que dispones durante lo que queda de año y podrá ser deducido de los seguros sociales con plazo al efecto hasta el 31/12/2020.

PERSONAS DE CONTACTO DE LA FEDERACIÓN.

– Información sobre seguros de responsabilidad civil y accidentes por convenio: 673 476 904

– Información sobre el servicio de riesgos laborales: 673 476 891 o 674038 430

– Información sobre el certificado de manipulador de alimentos y sobre formación continua: 674 038 451.

– Información sobre cuestiones jurídicas relacionadas con sanidad, alérgenos, espectáculos, etc.: 663 977 321

– Dudas de carácter laboral: 673 432 347.

– Dudas de carácter fiscal:663 977 330.