Cargando... (0%)

COMUNICADO VALORACIÓN FASE 0 VALENCIA

09 mayo 2020

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia quiere reivindicar de nuevo la inseguridad jurídica a la que se enfrentan  las empresas del sector empresarial hostelero en estos momentos ante la incertidumbre del plan de desescalada y las fases. Las empresas  se han enterado a 48 horas de la reapertura, que finalmente no podrán retomar la actividad el próximo lunes día 11 de mayo. Es una realidad que desde la Generalitat Valenciana se había trasladado el clima de confianza que hacía preveer que toda la Comunitat Valenciana pasaría a la Fase 1.

Hay que asumir lo que conlleva la reapertura para un negocio de hostelería (personal rescatado del ERTE, compras de materias primas,  acondicionamiento del local, inversiones en la desinfección y limpieza…) costes que ya son en este momento difícilmente asumibles por el empresario, y que ahora serán  irrecuperables.

Para la FEHV esta es una situación totalmente insostenible, no se puede planificar una reapertura de un local de un día para otro. Subir la persiana implica un trabajo previo y unas inversiones para las empresas, por lo que el empresario no puede esperar a conocer si puede abrir o no con dos días de antelación. En estos momentos los propietarios de establecimientos de hostelería, un tejido empresarial compuesto en su mayoría por autónomos, micropymes  se encuentran totalmente desprotegidos. La expectativa generada por la reapertura de muchos locales afecta directamente también a todo el canal de distribución del canal HORECA ya que las empresas proveedoras, también se están reactivado y de nuevo, van a sufrir otra parálisis al no poder retomar su actividad.

Durante toda la crisis, el sector hostelero se encuentra sometido a continuos cambios de criterios en la normativa a aplicar que afectan a sus empresas, y existe en estos momentos mucha confusión, desasosiego e incertidumbre tanto en el colectivo empresarial como en los trabajadores del sector.