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LAS CLAVES DEL BANDO MUNICIPAL DE FALLAS 2020

28 febrero 2020

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado el Bando de las fiestas de Fallas 2020 donde se regulan los aspectos de la ciudad de Valencia  afectados por las fiestas falleras. La Federación ha estado presente en las mesas de diálogo que ha organizado la Conselleria de Cultura Festiva para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la regulación del Bando de Fallas, lo que ha permitido que se hayan recogido muchas de las peticiones que se han venido realizando desde el sector, especialmente en relación con la regulación y obligaciones que tiene que cumplir los puestos de venta de comida y bebida que instalan las Fallas.

  • Requerimientos especiales de seguridad entorno Ayuntamiento:

El Bando de este año establece una novedad en materia de seguridad, que afecta a las calles del entorno de la Plaza del Ayuntamiento los días que se dispare la mascletá, prohibiendo el acceso con objetos o elementos que puedan significar un riesgo para las personas en caso de desalojo o evacuación de urgencia, tales como: bicicletas, vehículos de movilidad personal, carritos de bebé/personas movilidad reducida, maletas, así como botellas de vidrio, botes de bebidas u otros objetos arrojadizos. Esta prohibición queda comprendida entre las calle Xativa, San Vicente, Barcelonina, Correos y Roger de Lauria, desde las 12.30 horas hasta las 15 horas.

  • Retirada y reducción de horaria de terrazas zona centro:

El bando municipal establece la suspensión temporal de ocupación de vía pública con mesas y sillas (terrazas) en el horario de las mascletaes (durante los días 1 a 14 de marzo entre las 12.00 horas y las 14.30 horas; y durante los días 15 a 19 de marzo, ambos inclusive, entre las 11.00 y 15.00 horas) en las calles Xàtiva (entre el paseo de Ruzafa y Avda. Marqués de Sotelo), Ribera, Paseo de Ruzafa, Convento Santa Clara, Mosen Femades, Avda. Marqués de Sotelo, Cotanda, Fraile, Martinez Cubells, Horneros, Barcelonina, En Llop, Sangre, Correos, Periodista Azzati, Arzobispo Mayoral, Convento San Francisco, San Vicente Martir (tramo entre la Pl. del Ayuntamiento y Pl. de la Reina), Avda. Maria Cristina, Plaza del Mercado y la Plaza del Ayuntamiento.

Asimismo, antes de cualquier disparo de los espectáculos pirotécnicos nocturnos celebrados en la plaza del Ayuntamiento se establece la suspensión dos horas antes y hasta media hora después de la finalización de los mismos.

Se establece la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con mesas y sillas, en las zonas afectadas por el Protocolo de Actuación Municipal con motivo de los espectáculos pirotécnicos nocturnos que se celebran al paseo de la Alameda, desde dos horas antes del disparo de los mismos hasta media hora después de su finalización.

Con motivo de las Ofrendas, el día 17 y 18 desde las 15.00 horas hasta la finalización de las mismas, se suspenderán las ocupaciones de vía pública mediante mesas y sillas, la Plaza de la Virgen, Caballeros hasta el Reloj Viejo, Navellos, Plaza San Lorenzo, Muro de Santa Ana, Plaza de la Reina y San Vicente (tramo desde la Plaza de la Reina hasta la Plaza del Ayuntamiento)

  • Puesto de venta de comida/bebida:

Como el pasado año, el bando de Fallas recoge de forma expresa y detallada las obligaciones higiénico-sanitarias, que tienen que cumplir las instalaciones de puestos de alimentos autorizados a las comisiones falleras y el cumplimiento de la Guía de prácticas correctas de higiene para la venta y preparación de alimentos en mercados no sedentarios, elaborada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Los puestos de comida solamente podrán tener formato de food truck (furgoneta), indicando que no serán válidos los contenedores, autobuses modificados, mesones o cualquier otra instalación no móvil, debiendo tener colocada la autorización en lugar visible en el puesto, anunciar de forma visible los precios de los productos ofrecidos y la obligación de las comisiones falleras de numerar todos y cada uno de los puestos autorizados.

Así mismo, los puestos de comida y bebida deberán estar identificados a la comisión que pertenece con el correspondiente permiso que tendrán en lugar visible, tanto si se encuentran abiertos como cerrados, teniendo prohibido el empleo de dispositivos sonoros con fines de propaganda así como, la ambientación música.

Se limita su instalación desde el 12 al 19 de marzo, que se hará en un solo lado de la calle, manteniendo un paso libre mínimo de 3,5 metros de calzada y entre los que podrá haber como máximo 4 de elaboración de alimentos y 1 de venta de bebidas con un espacio máximo a ocupar de 120 metros lineales, con una longitud máxima de 7 metros cada puesto. El incumplimiento de estas condiciones conllevará además de la correspondiente sanción en materia sanitaria, que la autorización quede sin efecto y que no se puedan instalar paradas durante la semana fallera del año siguiente.

En el caso de los puestos de venta de buñuelos y masas fritas, tienen totalmente prohibidos el almacenamiento de botellas de butano en el exterior del puesto y solamente podrán tener un máximo de dos en el interior. Así mismo, recordar que el Bando de Fallas indica que quedando terminantemente prohibido instalar terrazas añadidas a los puestos de venta buñuelos y de masas fritas.

Así mismo, se establece varias novedades respecto a otros años: en relación con la celebración de verbenas y actividades con ambientación musical, se recoge expresamente el cumplimiento de los requisitos acústicos como: número máximo de decibelios, la instalación de limitadores y realización de mediciones por parte de la policía local; así como, solamente se permitirá la venta y el consumo de alcohol a las comisiones de falla en las zonas de actividades autorizadas y debidamente señalizadas.

BANDO MUNICIPAL DE FALLAS 2020