Cargando... (0%)

VALENCIA CAPITAL DE LA INDUSTRIA DEL OCIO DURANTE LA CELEBRACIÓN ESTA SEMANA DEL CONGRESO NACIONAL DE OCIO NOCTURNO

26 abril 2018

Esta semana se ha celebrado el Congreso Nacional de Ocio Nocturno en Feria Valencia  que ha reunido a empresarios y profesionales del sector de toda España. La ponencia: “Ruido, seguridad, botellón, alcohol y menores” ha contado con la asistencia de Mª Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio de las drogas; Bosco Torremocha, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE); Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y Ana Espinel, CEO de Audiotec. La mesa moderada por Xavier Borrás, director de la delegación de la Comunidad Valenciana de El Mundo ha abordado la aprobación ayer en la comisión mixta del congreso del informe que sentará las bases de la futura ley del alcohol. Quintanilla ha explicado cómo el consenso que se ha alcanzado con el tema de la protección de los menores frente al alcohol es histórico y lo ha calificado como “pacto de Estado”. Quintanilla ha resaltado la colaboración la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) el proceso de elaboración del informe y el compromiso de los productores de bebida con la campaña “Menores sin con el tema de la prevención del consumo de alcohol de los menores así como de los empresarios de hostelería.

En la mesa se ha abordado también el problema del ruido y cómo afecta al sector del ocio nocturno. Ana Espinel, CEO de Audiotec empresa que lleva más de 30 años trabajando en el tema de la contaminación acústica ha reclamado la necesidad de homogeneizar la normativa en materia acústica y ha presentado una comparativa de las diferentes legislaciones en Andalucía, Galicia, Madrid o Cataluña .

Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlfe ha presentado los distintivos internacionales de seguridad y calidad acústica cómo una herramienta necesaria que permite garantizar unos parámetros de calidad y de protección para los locales de ocio nocturno que los obtengan y que permiten identificar a esos locales que ofrecen una imagen de seguridad y garantía a los clientes y turistas. En Barcelona ya se han implementado los primeros distintivos en 7 locales de ocio nocturno de la capital catalana como primer lugar del mundo.

A continuación se ha celebrado la mesa redonda en la que se ha abordado las experiencias europeas de la figura del Alcalde de Noche. En la mesa bajo el título: “Fórmulas de conciliación, descanso y vida nocturna. La figura del Alcalde de la noche” y moderada por Javier Alfonso, director de Valencia Plaza han intervenido Mirik Milan, Alcalde de la Noche en Amsterdam; Alexander Bücheli, miembro del comité de Alcalde de la Noche de Zurich y Lutz Leichsenring, portavoz de la comisión de Clubes de Berlín. Han explicado la implantación y experiencia de la creación de esta figura en sus respectivas ciudades coincidiendo en la importancia del consenso, la iniciativa del sector empresarial, la apuesta por el diálogo entre todos los actores implicados en el ocio nocturno (administración, policía, vecinos, empresarios, etc) y la necesidad de fomentar la creatividad y el talento de los jóvenes profesionales ofreciéndoles espacios donde poder desarrollar su trabajo para ofrecer un ocio de calidad y una oferta cultural que acompañe esta industria y que sea un factor diferencial de las ciudades.

Mirik Milan, Alcalde de la Noche de Amsterdam ha resaltado como la implantación de esta figura ha permitido reducir un 30% los niveles de ruido en la ciudad. Alexander Bucheli de Zurich ha puesto en valor también que entre las actuaciones que desarrollan está la de impulsar el trabajo de los jóvenes profesionales, organizar mesas redondas con todos los agentes implicados en el sector, y tratar de resolver los problemas antes de que tenga que producirse la intervención policial. Ha explicado que realizan una actividad denominada “Día con los clubes” dirigida a mostrar la oferta de ocio de los locales a colectivos como padres, vecinos, responsables de la Administración para mostrarles cómo se trabaja en los locales y qué oferta tienen durante la noche. Por su parte, Lutz Leichsenring, portavoz de la comisión de Clubes de Berlín ha reivindicado también el valor del ocio nocturno como atractivo turístico y vital de la oferta de su ciudad.

En la mesa han participado también en representación del Ayuntamiento de Valencia, la teniente Alcalde y concejala delegada del área de Turismo, Sandra Gómez y el concejal de Actividades, Carlos Galiana que han valorado de forma positivas las experiencias de los Alcaldes de Noche resaltando “la labor de intermediación que realizan con todos los colectivos implicados” en palabras de Sandra Gómez.

Asimismo han agradecido la propuesta formulada y planteada desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia para la puesta en marcha del Síndic de l’Oci que de llevarse a cabo en Valencia supondría la implantación en la primera ciudad española de esta figura. “Tenemos una oportunidad en Valencia, desde aquí hago un llamamiento a todas las partes.” ha afirmado Galiana.

El Congreso ha finalizado con la ponencia de Óscar Iglesias, presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia sobre los nuevos modelos de negocio hablando de la experiencia en nuevas salas silenciosas “Silent Disco”; Víctor Manuel Sánchez, manager de SORBOS “Caso de éxito en innovación: las pajitas comestibles”.

CNON está organizado por la asociación Spain Nightlife, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Grupo Abbsolute, MCB Producciones en colaboración con la Agencia Valenciana del Turisme, Turismo Valencia y Feria Valencia.