Cargando... (0%)

REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

13 mayo 2019

 

El real Decreto-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se aprobó, entre otras medidas, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores referente al registro de la jornada de Trabajo. Con esta modificación se obliga a todas las empresas a cumplir con el registro diario de la jornada de sus trabajadores,  a partir del 12 de mayo de 2019:

La empresa ha de “garantizar” el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en el empresa.

La organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, mediante un sistema de fichaje o de registro manual que documente la hora de entrada y salida de cada trabajador.

– Los registros tienen que estar a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y hay que conservarlos durante 4 años.

– Pasa a considerarse infracción grave en materia de relaciones laborales «La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 233438 del Estatuto de los Trabajadores y la empresa que incumpla puede ser sancionada con multas entre 626 y 6.250€.

Por todo ello, a partir del próximo 12 de mayo será obligatorio el registro de la jornada para todos los trabajadores con independencia de su contrato de trabajo y su jornada.

Desde el departamento de asesoría laboral de la Federación estamos a tu disposición para resolver cualquier consulta relacionada con este cambio en la normativa. (Sonia Morales: 96 351 51 76 o en el correo laboral@fehv.es).