Cargando... (0%)

AYUDAS | Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería

29 diciembre 2017

El Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de diciembre incluía el convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por el que se regula el Plan Renove de Eficiencia Energética 2017-2018, que cuenta con una línea de crédito de 30 millones de euros para hostelería. En este enlace podéis consultar el documento completo y a continuación tenéis un extracto con una parte de la información relativa a las ayudas para hostelería.

Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería:
Las actuaciones que figuren en el catálogo de medidas del Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería, con carácter orientativo, pero no limitativo, serán las siguientes:

a) Rehabilitación energética de la envolvente del establecimiento.

b) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

d) Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

e) Renovación de generadores de frío y cámaras frigoríficas.

f) Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.

g) Implantación de sistemas inteligentes en el establecimiento existente.

h) Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.
Corresponde al IDAE la elegibilidad de los proyectos y la posterior comprobación de la realización y justificación de los mismos.

e) Importes mínimos y máximos de inversión por proyecto: Para cada uno de los dos tramos se establecen los siguientes importes:
1. Eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial y comercial:
El importe máximo de la inversión será de 3 millones de euros.
2. Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería:
El importe máximo de la inversión será de 1,5 millones de euros.
No se aplicará un importe mínimo.

f) Plazo de ejecución de las inversiones: Solo se financiarán las inversiones cuyo pedido o contrato y sus correspondientes facturas tengan fecha de emisión posterior a la presentación de la solicitud ante la Entidad Financiera. No obstante, sí podrán incluirse los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc. siempre que, en todo caso, estas actuaciones se hayan llevado a cabo con fecha posterior a la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de esta línea.
El plazo máximo de ejecución de las inversiones desde la firma del contrato de financiación del cliente con la Entidad Financiera será de:
– Eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial y comercial: 24 meses.
– Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería: 12 meses.

g) Modalidad de financiación: Las operaciones de financiación entre el CLIENTE y la Entidad Financiera deberán instrumentarse mediante un contrato de préstamo.

h) Importe máximo de financiación por proyecto de inversión: El importe máximo de financiación por operación será de hasta el 100% del proyecto de inversión, excluido el IVA o impuesto de análoga naturaleza.

i) Plazos de las operaciones y liquidación de intereses: Los CLIENTES podrán formalizar las operaciones de financiación, en los siguientes plazos de amortización y carencia:
– Eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial y comercial: Entre 1 y 10 años sin carencia de principal o con 1 año de carencia de principal.
– Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería: Entre 1 y 5 años sin carencia de principal o con 1 año de carencia de principal.
La periodicidad de liquidación de intereses y amortización para las operaciones de financiación formalizadas entre la Entidad Financiera y el cliente será la pactada entre las partes.
La garantía del IDAE con cargo al FNEE permanecerá vigente durante un periodo igual al del último plazo de amortización pactado en el contrato de préstamo suscrito entre la Entidad Financiera y el cliente, más los 90 días, de acuerdo con el procedimiento establecido en el punto p).

j) Tipo de interés máximo para el cliente: El tipo de interés máximo para el cliente será el regulado en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se instruye al ICO a la instrumentación de la Línea «ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018».
El ICO comunicará a las Entidades Financieras quincenalmente la TAE máxima para cada plazo de financiación aplicable al cliente por la Entidad Financiera, para las operaciones formalizadas en la quincena correspondiente.

k) Tipo de cesión ICO a la entidad financiera: El tipo de cesión ICO a la entidad financiera será el regulado en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se instruye al ICO a la instrumentación de la línea «ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018».

l) Comisión de gestión ICO a la entidad financiera: La Comisión de gestión ICO a la entidad financiera será la regulada en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se instruye al ICO a la instrumentación de la línea «ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018».

m) Amortización anticipada facultativa del cliente: La amortización anticipada facultativa del cliente se realizará según lo establecido en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se instruye al ICO a la instrumentación de la Línea «ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018».
El cliente podrá realizar la amortización anticipada facultativa de la financiación en las fechas y términos que acuerde con la Entidad Financiera en el contrato de financiación.

n) Plazo para la disposición de fondos: El plazo para la disposición de fondos con el ICO por la Entidad financiera será hasta el 17 de diciembre de 2018 o antes si se produce el agotamiento de los fondos.

o) Formalización de las operaciones: Las operaciones de financiación se tramitarán en las oficinas de las Entidades Financieras que hayan suscrito con el ICO el contrato de financiación de la línea.
Con carácter previo a la firma de las operaciones entre la Entidad Financiera y el cliente, el IDAE comprobará que las solicitudes cumplen los requisitos técnicos establecidos en la línea para recibir su garantía, y aprobará la solicitud presentada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Estipulación Séptima del presente Convenio de Colaboración. Por tanto, la formalización de las operaciones entre el cliente y la Entidad Financiera requerirá aprobación previa del IDAE.
La financiación y garantías se otorgarán a las solicitudes que cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en este Acuerdo y en Convenio que lo instrumenta, y por orden de presentación de las solicitudes, hasta agotarse el importe disponible para la línea.

p) Riesgo de las operaciones de financiación: La Entidad Financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación de acuerdo con sus procedimientos internos y usos bancarios.
El riesgo de crédito de las operaciones formalizadas con los CLIENTES por las Entidades Financieras se compartirá entre la Entidad Financiera y el IDAE con cargo al FNEE al 50%, en pari passu, sin cap.
La garantía del IDAE con cargo al FNEE cubrirá el 50% de las cantidades impagadas del principal de cada operación formalizada con el CLIENTE, no asumiendo el riesgo de impago de otros conceptos diferentes al principal, como por ejemplo gastos, intereses ordinarios, intereses de demora o comisiones.
ICO no asume riesgo de las operaciones formalizadas con los CLIENTES.

q) Comisión de la garantía del IDAE al Cliente: El IDAE no aplicará una comisión por la prestación de la garantía.

r) Gestión por ICO de la garantía del IDAE: ICO gestionará con las entidades financieras la garantía del IDAE por cuenta de éste, de acuerdo con el procedimiento indicado en este apartado: