Cargando... (0%)

EL IVA REDUCIDO DEL 10% LLEGA AL OCIO NOCTURNO

27 julio 2017

Foto: Picadilly Downtown Club

Con efectos de 29 de junio de 2017, al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura, se modifican los números 2.º y 6.º del artículo 91. Uno.2 de la Ley, minorando el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo. Con  esta nueva regulación a partir de ahora, será de aplicación el IVA reducido al 10% para:

  1. Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto. Además, se elimina la excepción a los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y similares”.

 

  1. El servicio de entrada a discotecas, salas de fiesta, salas de baile y similares cuando se celebren espectáculos culturales en vivo.

Además, el 30 de junio de 2017 la consulta vinculante V1707-17 de la Dirección General de Tributos realiza las siguientes matizaciones:

El servicio de acceso a discotecas, salas de fiesta, salas de baile y establecimientos similares es independiente del servicio de hostelería, por lo que este servicio de acceso tributa al 21% de IVA.

No obstante lo anterior, cuando se ofrezca de forma continuada o se celebren espectáculos culturales en directo tributan al 10% de IVA.

El actual IVA del 21% se reduce en discotecas, salas de baile, de fiesta y similares que celebren espectáculos culturales en vivo

De acuerdo con la Resolución de 26 de abril de 2012, de la Dirección General de Empleo, del Ministerio de empleo y Seguridad Social, se incluye a los disc-jockeys dentro del personal artístico. Así la actuación de un disc-jockey en una discoteca tiene la consideración de espectáculo cultural en vivo.

Cuando el importe de la entrada no constituya la contraprestación del servicio de acceso sino únicamente el pago anticipado del servicio de hostelería tributará al 10% de IVA.

Cuando el importe de la entrada incluya tanto la contraprestación del servicio de acceso como el pago anticipado del servicio de hostelería, ambos servicios deben considerarse independientes y cada parte de la base imponible tributará al tipo de IVA que le sea aplicable.

Para mayor información ponte en contacto con el departamento de consultoría fiscal de la FEHV (María Isabel Tolosa Alcalá: fiscal@fehv.es // 96 351 51 76)