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CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE HACIENDA EN UN LOCAL DE HOSTELERÍA

08 agosto 2017

Os informamos cómo actuar en caso de recibir una inspección de Hacienda en vuestro local de hostelería. Estos últimos meses la Agencia Tributaria ha estado realizando una campaña de inspecciones en locales de hostelería y es muy conveniente conocer cómo actuar ante una inspección:

  • A su llegada,  el inspector debe ir debidamente identificado y acreditarse mostrando la certificación firmada tanto por la Agencia Tributaria o por una orden judicial.
  • En la inspección debe estar presente el apoderado, administrador o representante legal de la empresa. Sino se encuentra presente el representante legal, se considerará la inspección nula a excepción de que se realice por una orden judicial.
  • La inspección debe limitarse a las cuestiones que se especifiquen en la notificación emitida.
  • Es necesario tener una actitud colaborativa facilitando la documentación como los libros, archivos de contabilidad, facturas, albaranes, correspondencia, programas, bases de datos, siempre y cuando tengan relación directa con la actividad empresarial.
  • El acceso a los equipos informáticos deberá realizarlo una persona con formación, ya sea de nuestra empresa o de la inspección.
  • Siempre y cuando estén relacionados con la actividad empresarial, la inspección podrá examinar documentos, libros, archivos de contabilidad, facturas, albaranes, archivos informáticos, bases de datos, programas o correspondencia.

TIPOS DE CONSULTAS QUE REALIZAN LOS INSPECTORES:

Para agilizar las inspecciones, los inspectores rellenan una diligencia en el portátil y requieren al empresario una serie de datos sobre la actividad, sobre los medios de cobro y porcentajes de facturación de cada medio. Cotejando los cobros de TPV y tiquet restaurant, que seguro que ya conocen previamente, podrán saber el importe de ventas en metálico y lo contrastarán con las declaraciones realizadas. Comprobarán la última factura del TPV, registradora y preguntará las ventas del último mes cerrado.

SANCIONES:

Para imponer una sanción tributaria es necesario que la inspección acredite tanto la infracción como la culpabilidad. No debemos reconocer la culpabilidad por cualquier error que se pudiera haber cometido de forma involuntaria ya que eso actuará en nuestra contra.

FIN DE LA INSPECCIÓN Y LEVANTAMIENTO DE ACTA:

Terminada la inspección se firmará el acta, de la que tenemos que solicitar copia, y que nos mandarán también por correo electrónico.

Para ampliar información o realizar cualquier consulta en este sentido puedes contactar con la Asesora Fiscal de la FEHV: Isabel Tolosa en el 96 3515176 o en el correo: fiscal@fehv.es