Cargando... (0%)

INFORMACIÓN DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DURANTE 2018

20 junio 2018

Como todos los años, se inicia el periodo de intensificación de las Inspecciones de Trabajo en nuestro sector. Desde hace varios años se llevan publicando por diversos medios el aumento de efectivos de la Inspección dirigido, especialmente, contra el Empleo Sumergido. Por ellos las actuaciones se están intensificando singularmente, con un incremento considerable de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida.

En algunas ocasiones parte de este personal disponible se encuentran cobrando una prestación por desempleo y pueden ser los primeros interesados en no regularizar su situación laboral para conseguir ingresos extras. Si se permite este tipo de situaciones bien debe saber el empresario a que se expone, no solo al acta de inspección que le suponga la consideración de infracción muy grave cuya sanción oscilaría entre 6.251 euros en su grado mínimo y 187.515 euros en su grado máximo, sino que, podría acompañarse de sanciones accesorias de pérdida de ayudas y bonificaciones, y así como derivarle la responsabilidad en la devolución de las prestaciones indebidas del trabajador durante todo el tiempo que se demuestre que ha permanecido trabajando y cobrando prestación.

Por todo ello, nos reiteramos en aquellas cuestiones muy importantes que toda empresa debe tener en cuenta:

  • Paso inicial a la incorporación de nuestro personal es darlo de alta en la Seguridad Social.
  • Confección, firma y registro del contrato de trabajo, tiene que ser acorde con la causa de la contratación: Una de las prioridades de la Inspección de Trabajo todos los años es controlar el uso indebido de contratos temporales, este camino llevó, en años anteriores, a la transformación en indefinidos de muchos contratos temporales sin causa.
  • Concreción de la Jornada Laboral: Los contratos a tiempo parcial deben especificar el horario del trabajador, esto supone que debe trabajar en las horas que figuran en el contrato. Es muy importante el cumplimiento de los horarios de trabajo, para ello la Inspección de Trabajo requerirá a las empresas la llevanza del registro de la jornada firmada por los trabajadores.  Ante un cambio de horas, deberá hacerse un escrito de variación de jornada ampliándola, variando horario o reduciéndola.
  • Encuadramiento de socios: Altas de autónomos cuando por su condición podría ser trabajador por cuenta ajena y al contrario.

 

  • En Cotización:
    • La falta de cotización, abuso de conceptos que no cotizan y no pueden justificarse (dietas, desplazamientos), pagos no contemplados en la nomina. Todos estos casos dan lugar no sólo al acta de infracción con la consiguiente sanción sino a la obligación del pago de todas las cantidades no cotizadas con el recargo del 20% sobre la cuantía.
  • Como novedad importante, la inclusión, este año, del control de la cotización del Seguro de Accidentes por Convenio. Como ya se informó, desde el 2014, es obligatorio cotizar el importe de la cuota de este seguro, entre otras inclusiones que se efectuaron con la publicación del RD 16/2013 del 20 de diciembre (entre ellos plus transporte por convenio, manutención, etc).
  • Prevención de Riesgos Laborales: Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de Riesgos de cada puesto de trabajo, Contrato de Vigilancia de la Salud.

 

Para más información sobre esta cuestión o cualquier otra de índole laboral pueden ponerse en contacto con Sonia Morales – Consultora Laboral 963515176.  Aprovechamos para recordarles que la FEHV dispone de un servicio de consultoría integral que incluye asesoría laboral, fiscal y jurídica, servicio de prevención de riesgos laborales, así como seguros propios de accidentes y responsabilidad civil.