Cargando... (0%)

II CONGRESO NACIONAL DE OCIO NOCTURNO – CNON

07 mayo 2018

La semana pasada, Valencia celebró la II edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno CNON. Un foro de debate entre expertos y especialistas de diferentes áreas y materias relacionadas con la actividad del ocio, que ha permitido reunir a decenas de profesionales y empresarios del sector.

La inauguración contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, la Subdirectora General de la Agencia Valenciana del Turisme, Isabel Palafox, el Director General de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar.

Durante estas intervenciones, con un marcado carácter institucional, se puso de manifiesto la importancia del sector del ocio no solo en la economía y en el mercado laboral, sino también en la actividad turística. No en vano, uno de cada tres turistas elige nuestro país atraídos por el ocio como factor diferencial. Además, el ocio es un elemento clave para la atracción de congresos, muy valorados por todos los organizadores de este tipo de eventos.

En este mismo sentido se posicionaron los ponentes de la primera mesa redonda. Andreu Piqueras, Alberto Guijarro, Maurizio Pasca y David López, en representación del Medusa Sunbeach Festival, el Primavera Sound, la Asociación Europea de Ocio Nocturno y del grupo Costa Este, respectivamente, moderada por José Nácher, profesor de la Universitat de València. Durante las intervenciones se puso de manifiesto la importancia del ocio en la economía de las ciudades, así como de los festivales, que causan un gran impacto en su lugar de celebración. Concluyó la mesa con un claro mensaje: la llamada al compromiso real por parte de las administraciones públicas en las actividades vinculadas al ocio.

Tras una breve pausa comenzó la segunda mesa redonda del congreso. Era turno para tratar la problemática actual de los empresarios para poder contratar personal en fines de semana y fuera de horarios de oficina. Se constató la necesidad de habilitar un sistema eficaz que permita la contratación de trabajadores en cualquier franja horaria, así como la puesta en marcha de una herramienta digital capaz de facilitar los trámites. Formaron parte de esta mesa Rubén Alba del Castillo, asesor jurídico del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Alberto Ara, Vicesecretario de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA y Eusebio Ortiz, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana, moderada por José Forés de CV Radio.

Pasamos a la tercera mesa redonda del día con un tema espinoso; el reciente convenio firmado por SGAE aplicable a discotecas. Moderada por José Luis Pichardo de Capital Radio Comunidad Valenciana, intervinieron el Director de Comunicación de la SGAE, Juan Carlos Fernández, José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Luis Martí. Durante esta mesa se presentó el recientemente firmado convenio y todos los cambios que supone con respecto al anterior sobre los derechos de propiedad intelectual aplicables a discotecas. Se animó, también a una mayor transparencia en los conceptos cobrados, así como a una mayor claridad sobre los derechos de cobro y repertorios de las diferentes entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, proponiendo el sistema de ventanilla única y situando a la SGAE como gestora de la misma.

Después de una pausa para comer y ya en horario de tarde fue el turno para dos de las empresas proveedoras más innovadoras del sector. Por un lado, la empresa de arquitectura Janfri&Ranchal, diseñadora de algunos de los locales más emblemáticos no solo de Valencia sino también del panorama nacional e internacional, expuso alguna de sus creaciones en el sector del ocio. Por otro, la empresa DAS Audio, pionera y referente en la fabricación de sistemas de sonido organizó una excursión a sus instalaciones, que congregó a más de 50 empresarios.

La última mesa redonda, y ya centrados en la casuística de la propia ciudad de Valencia, tuvo lugar un debate del estado del ocio en la ciudad donde, moderada por el secretario de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, intervinieron Tico Corrons, presidente de la Asociación de Pubs de Valencia, Toni Cassola, asesor de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Fernando Lasheras y José Manuel Gómez, del Servicio de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Valencia y Ana Espinel de Audiotec. En la misma, y tras las intervenciones de varios asistentes, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente en espacios de diálogo y desarrollo de un plan de ocio, haciendo partícipe también a la administración, en cambiar el mensaje negativo que se da del ocio nocturno, así como exigir el cumplimiento de la normativa para mejorar la conciliación entre el derecho al descanso y la actividad económica.

Para acabar el día, los asistentes pudieron disfrutar de una agradable fiesta celebrada en Upper Club donde, además, se entregaron los premios de la segunda edición de CNON. En esta ocasión los premiados fueron el Ayuntamiento de Barcelona por la campaña “No es No”, el grupo Costa Este como mejor grupo empresarial de ocio nocturno, la Agencia Valenciana del Turisme como la institución que más ha apoyado el ocio nocturno, Cipri Quintas por su trayectoria profesional y Puerto de Indias por su carácter innovador.

Ya en el segundo día de congreso, tuvimos ocasión de asistir a dos mesas muy interesantes.

En la primera de ellas, moderada por Xavi Borrás, director del El Mundo Comunidad Valenciana, contamos con la presencia de Mª Carmen Quintanilla, presidenta de la comisión mixta Senado-Congreso para el estudio de las drogas, Bosco Torremocha, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y Ana Espinel, CEO de Audiotec. Mª Carmen Quintanilla expuso el contenido de la “Nueva ley de menores sin alcohol” que pretende limitar el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas y reducir su consumo prematuro y que fue ampliamente refrendada por el resto de los ponentes. Mientras Joaquim Boadas hizo una explicación sobre los distintivos internacionales para locales de ocio nocturno y por su parte Ana Espinel explicó la enorme disparidad de criterios en normativa acústica de los diferentes municipios y autonomías del país.

Acto seguido tuvo lugar la mesa de los “Alcaldes de la noche” de Ámsterdam, Zúrich y Berlín, muy esperada por los asistentes. Moderada por Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, contó también con la presencia de los concejales Sandra Gómez y Carlos Galiana, quienes tampoco quisieron faltar a la cita. De manera brillante los tres alcaldes de la noche presentes explicaron cuáles son sus funciones en estas ciudades europeas y como la implantación de esta figura ha ayudado a conciliar el ocio con el descanso vecinal, además de ser una herramienta muy útil para trabajar el ocio de las ciudades desde un punto de vista creativo y artístico. Por su parte, tanto Sandra Gómez como Carlos Galiana expusieron sus puntos de vista sobre una posible implantación de esta figura en Valencia, propuesta de manera formal por la Federación de Hostelería de Valencia y animaron tanto a la Federación de Asociaciones de Vecinos como a la Federación de Hostelería a acercar posturas y avanzar conjuntamente en el desarrollo de un alcalde de noche para Valencia.

Ya en la última mesa del congreso, con la innovación por bandera, intervino en primer lugar el presidente de la asociación de discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, que explicó el funcionamiento de las “Silent Disco” donde la discoteca no emite música, sino que los clientes disfrutan de la sesión a través de auriculares. También intervinieron Víctor Manuel Sánchez de Sorbos y Miguel Ángel Pérez de Solange Cocktails & Luxury Spirits, quienes expusieron respectivamente la puesta en el mercado de pajitas comestibles y cómo la responsabilidad social corporativa y el cuidado del medio ambiente puede ser rentable para las empresas de ocio.

Con este congreso, Valencia ha vuelto a posicionarse como referente del ocio nocturno a nivel nacional, contando además con ponentes de primerísimo nivel en todo el programa. Así mismo, es de agradecer la participación de los máximos responsables de las administraciones públicas municipales, autonómicas y nacionales en cada materia y su implicación y compromiso mostrado por la mejora del sector y de las actividades de ocio.

CNON ha estado organizado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la asociación Spain Nightlife, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Grupo Abbsolute, MCB Producciones en colaboración con la Agencia Valenciana del Turisme,  la Fundación Turismo Valencia y Feria Valencia.