Cargando... (0%)

COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO

13 diciembre 2018

Desde las organizaciones empresariales que forman parte de la mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería y con relación a la concentración anunciada por los sindicatos para mañana viernes 14 de diciembre, queremos realizar la siguiente valoración:

La concentración anunciada para mañana se va a realizar a las puertas del establecimiento del presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar. En este sentido, queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar por el hecho de que esta concentración no se realice en la sede de la organización representativa del sector que negocia el convenio y se haga delante de un establecimiento privado, que supone un daño a la imagen personal y profesional de este empresario y de su negocio familiar.  Consideramos que esta acción se puede interpretar más como un escrache en su ámbito privado que una reivindicación sindical.

Desde las organizaciones empresariales comprendemos y respetamos la libertad de realizar aquellas acciones de reivindicación que los sindicatos consideren para la defensa de sus intereses, pero en ningún caso dirigiéndolas de forma personal a quién representa a una parte de los empresarios del sector.

Respecto a la situación de la negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Valencia queremos resaltar qué desde octubre de 2017, momento el que constituyó la mesa negociadora del convenio colectivo y se vienen celebrando las correspondientes reuniones para la negociación del convenio con el intercambio y valoración de diferentes propuestas presentadas por ambas partes.  De hecho, y para agilizar la negociación, se pactó con los sindicatos trabajar en un formato de grupo de trabajos reducidos para abordar bloques de materias concretas.  En este sentido, la última reunión tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, y en la cual se emplazó a mantener la siguiente reunión en las próximas semanas para continuar con las negociaciones del convenio.

Respecto a la subida salarial queremos manifestar qué en la anterior negociación, en pleno escenario de crisis económica, las empresas del sector realizaron un importante esfuerzo con subidas del 5,5% (2008), 5,5 % (2009) y de un 3% en 2010, lo que viene a significar una subida de un 14% en tres años, y lo que arroja un incremento salarial en el periodo desde 2008 al 2016 del 19,24%, lo que supone 7 puntos por encima del IPC de ese mismo periodo.

Hay que añadir además que en ese periodo se produjo un descenso continuado del consumo provocado por la crisis económica y una pérdida de rentabilidad de las empresas que ha llevado al sector a encontrarse en niveles de ventas similares a los del 2008, con un 30% menos de facturación.

No obstante, desde las entidades empresariales pertenecientes a la mesa negociadora, existe un compromiso firme de negociación que culmine con la revisión del convenio colectivo al contexto actual.

COMUNICADO SUSCRITO POR LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO:

Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y sus nueve asociaciones sectoriales y locales; la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios y Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor.