Cargando... (0%)

COMUNICADO ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO HOSTELERÍA ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CCOO Y UGT

31 julio 2019

Desde las organizaciones representantes de la parte empresarial del convenio colectivo de Valencia, la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios, Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y sus asociaciones, que representan al 95% de las empresas del sector, y ante la movilización convocada hoy por los sindicatos, queremos manifestar las siguientes consideraciones:

En primer lugar, aun respetando la decisión de poner en marcha movilizaciones adoptada por las organizaciones sindicales, no la compartimos en absoluto, al considerar que la negociación todavía sigue abierta, después de las diferentes reuniones periódicas que se han estado manteniendo hasta la fecha. En este sentido, queremos trasladar a los representantes sindicales la necesidad de volver la negociación a su lugar legítimo, que no es otro, que la mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería, donde ambas partes tenemos que buscar un acuerdo de forma consensuada a la negociación.

En este proceso, desde las organizaciones empresariales se han realizado diferentes propuestas en aras a conseguir un acuerdo de convenio colectivo, entre las que destacan las siguientes:

-Fomento de la formación con medidas para establecer la obligación de la formación continua y de profesionalización del sector, a través de la creación de una medida para incentivar la contratación de colectivo como los jóvenes menores de 25 años, los mayores de 45 años y parados de larga duración, sin experiencia laboral previa en hostelería.

-La puesta en marcha del carné profesional.

-Regulación de la subcontratación/externalización productiva con el fin de evitar discriminaciones en el salario y competencia desleal, similar a la recogida en convenios de hostelería de otras provincias.

-Reconocimiento de la estacionalidad turística de la actividad de las empresas situadas en determinadas localidades de costa y con medidas de flexibilidad laboral.

-La elaboración de un protocolo de prevención de actuación contra el acoso y de un modelo de registro de jornada para todas las empresas del sector.

Queremos poner en valor el esfuerzo realizado por las empresas en la anterior negociación del convenio colectivo, con la aprobación de una importante subida salarial que coincidió con los peores momentos de la crisis económica, lo que lo sitúa al convenio actual como el segundo de los convenios sectoriales mejor remunerados de la provincia de Valencia.

Desde las organizaciones empresariales queremos reiterar la necesidad de la vuelta a la negociación y nuestra voluntad de diálogo para que se pueda seguir trabajando por conseguir un acuerdo consensuado y beneficioso para los todos los trabajadores y empresas del sector.

Entidades que suscriben el comunicado:

Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios, Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y sus asociaciones.